15 de agosto de 2011

Nuevas Tecnologías-Periodismo 2.0

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera en que se informan los sucesos de una sociedad. El rol que las redes sociales realizan en la actualidad han cobrado protagonismo y a su vez debates sobre ésta nueva forma de hacer periodismo en tiempos de redes sociales.

El ejemplo mas notorio del avance en éste campo es la red social Twitter. Es una red que básicamente en 140 caracteres cualquier usuario de la misma puede publicar mediante "tweets" cualquier tipo de información. La información puede se desde un acontecimiento cotidiano hasta un hecho de relevancia mundial.Un ejemplo del tema fue el caso del famoso vecino de Bin Laden que en tiempo real informaba sobre la incursión norteamericana para atraparlo.

Por otro lado, en la actualidad cualquier usuario puede acceder fácilmente y de manera gratuita al armado de un blog y subir información de variada de índole social. Los diferentes grupos sociales, facebook, twitter, picasa, yahoo, etcétera han influido en el cambio de concepción sobre el manejo de información ubicada en un mismo lugar como por ejemplo las agencias de noticias.

En la web del periodista Andrés Repetto, "el observador global" hace un análisis interesante sobre la política con las nuevas tecnologías. A continuación pueden ampliar visitando la web antes mencionada:

http://observadorglobal.com/foro-politics-2011-la-politica-y-las-nuevas-tecnologias-n18801.html

En relación a éste tema la agencia de noticias Telam, hace algunos meses firmó convenios con varias agrupaciones sociales, asociaciones civiles y afines, etc... para poder brindar información a las mismas abriendo su servidor en donde la agencia de noticias contiene todo su archivo digital. Esta apertura habla de una evolución hacia la descentralización de la información que ha ido realizándose durante los últimos diez años.

Las redes sociales revolucionaron no solamente la concepción de la centralización informativa sino que además, han abierto un caja de pandora que nadie tiene la certeza de a donde se dirige y como va a terminar. Tal vez, nunca termine...

Por Pedro Reynoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario